martes, 18 de agosto de 2015

Datos de interés 


El ministro de Agricultura estructurará plan para sustituir importaciones.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció la puesta en marcha de un plan para la sustitución de importaciones encaminada a fortalecer la seguridad alimentaria en el país. 

Dicho documento se va a organizar, estructurar y articular en las próximas semanas y tendrá como base los resultados del Censo Nacional Agropecuario. Uno de los primeros retos le apunta a incrementar el número de hectáreas sembradas en soya o maíz, así como su productividad, dado que son un importante insumo para actividades pecuarias. (Tomado del periódico La República,18 de agosto de 2015).



El peso Colombiano, en caída.


Durante los 12 últimos meses la moneda que más se ha devaluado frente al dólar en América es el peso colombiano, seguido por el real brasileño. Sin embargo, en lo corrido de este año la moneda de Brasil ha perdido más valor que el peso nuestro frente a la divisa americana.

El 14 de agosto de 2014 se pagaban 1883,33 pesos por un dólar, y al cierre de la jornada del viernes, es decir, 14 de agosto de 2015, el precio del dólar en Colombia se ubicó en $2966,12. La diferencia es de $1082,7 equivalentes al 57,4%, siendo la devaluación más alta de los países latinoamericanos, seguida por la brasileña con un 53,9% en los últimos 12 meses. (Tomado del periódico La tarde, domingo 16 de agosto de 2015).

Para mayor información: http://www.latarde.com/noticias/economica/155896-el-peso-colombiano-en-caida


Los retos de Colombia en transformación productiva e innovación.


Durante varias décadas los analistas y economistas del desarrollo dieron mucha importancia a la transformación productiva como parte esencial del cambio estructural de la economía. Es decir, cómo los sectores primario, secundario y terciario iban cambiando su composición y participación en la generación del producto. Una manera de medir e interpretar los procesos de crecimiento y desarrollo era precisamente observar la evolución de la participación de la agricultura, la industria y los servicios en la conformación del Producto Interno Bruto (PIB).

En Estados Unidos, por ejemplo, la agricultura representaba en 1950 aproximadamente el 35 por ciento del PIB, hoy solo representa 4 por ciento. ¿Cuál es la explicación de esa caída dramática en la participación? El aumento de la productividad; es decir, en el aumento en los volúmenes de producción agrícola por hectárea. (Tomado del periódico El Colombiano, 15 de agosto de 2015). 

Para mayor información: http://www.elcolombiano.com/los-retos-de-colombia-en-transformacion-productiva-e-innovacion-DX2541500